viernes, 22 de noviembre de 2013

Santa Cecilia: patrona de la Música



Santa Cecilia es una santa que, según las actas de los mártires, murió cantando mientras la martirizaban entre el año 180-232. Antes habían martirizado a su marido, pagano convertido gracias a ella. Ella envuelta en crueles dolores, se acercaba con su dulce canto, a los dos amores de su vida, Jesús y su marido que acababa de fallecer.
Lo que ella no sabía era que su canto la llevaría a ser nombrada patrona de la música en 1594 por el Papa Gregorio XIII y por tanto recordada los próximos siglos hasta el día de hoy.
Enterrada en la catacumba de San Calixto en Roma, en el lugar en el que reposaron sus restos se encuentra en la actualidad una copia de la bellísima obra de Stefano Maderno cuyo original esta en la iglesia que lleva el nombre de la santa en el Trastevere romano.
En mármol blanco, los pliegues del sencillo vestido -pegado al cuerpo-, la cabeza ladeada, la ausencia de movimiento, reflejan una gran paz y tranquilidad en la figura de la santa que murió de muerte cruel.


Hoy y mañana tenemos la oportunidad en el Centro Conde Duque de ir a actividades relacionadas con la música. Os dejamos el link:  http://www.condeduquemadrid.es/evento/barrio-de-la-musica-2013-2/

2 comentarios:

  1. Muy interesante el post, no conocía la historia de esta santa. Aprovecho para daros la enhorabuena por el blog, además de ser "La chica del Quinto" soy Humanista, por lo que siento especial atracción por estos temas.
    Un saludo desde el Quinto
    lachicadelquinto.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Interesante blog y post de Santa Cecilia, que abundo con este link http://www.youtube.com/watch?v=yIXlxe93C0Q#t=12
    Saludos, y en especial a Cesar, del hermano de su cuñada Julia.
    Adelante!!

    ResponderEliminar